Qué es?

El Masaje tradicional tailandés es un tratamiento milenario ùtil en el manejo de dolencias agudas y crònicas con resultados inmediatos. La técnica incluye estiramientos pasivos de yoga, masaje, digitopuntura, reflexología y aplicación de principios de quiropráxia. En este proceso se abren las articulaciones, se estiran los músculos y tendones, se tonifica los órganos internos y se balancea la energía. El efecto final es una relajación profunda, rejuvenecimiento y bienestar físico y emocional.

Para qué sirve?

El masaje tailandés es una terapia de cuerpo completo que balancea la energía, aliviando dolores de de cualquier origen y equilibrando las partes enfermas del cuerpo. Es por esto que el masaje es útil como desestresante y en cualquier enfermedad aguda o crónica. Algunas enfermedades en las que es especialmente útil son:

  • Dolor crónico de hombro(s) y cuello
  • Dolor lumbar
  • Ciática
  • Lesiones deportivas y dolor postraumático
  • Migraña

Su uso está contraindicado en personas con cáncer.

Beneficios

  • Disminución de las hormonas del estrés
  • Aumento de la elasticidad
  • Fortaleza de músculos y huesos
  • Sensación de bienestar y alivio
  • Recuperación de tejidos dañados por lesiones, cirugías, inflamación crónica, etc..

Masaje tailandés en el embarazo

Durante el embarazo la mayorìa de las mujeres experimentan algún grado de dolor, ya sea debido a enfermedades preexistentes, o como consecuencia directa del embarazo (dolor lumbar, pubalgia, ciática,  hinchazón). Estos cambios conllevan a un aumento del estrés, insomnio, fatiga y problemas emocionales, lo cual repercute en la calidad de vida de la paciente y el desenlace del embarazo.

El Masaje Tailandés es más adecuado durante el embarazo que otros tipos de masaje ya que puede realizarse el tratamiento completo con la mujer en decúbito lateral  y sentada. La posición correcta de la madre durante el masaje asegura la comodidad y la seguridad tanto para la gestante como para el bebé. Es un tratamiento eficaz para disminuir la inflamaciòn y los dolores asociados o no al embarazo, ademàs de  ayudar a la mujer en el manejo de sus emociones y cambios durante esta etapa. Se ha demostrado que el masaje tailandés reduce la tasa de depresiòn en la madre, complicaciones durante el trabajo de parto y la incidencia de prematuridad y bajo peso al nacer.

Bibliografía

Elden H, Ladfors L, Olsen MF, Ostgaard H-C, Hagberg H. Effects of acupuncture and stabilising exercises as adjunct to standard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: randomised single blind controlled trial. Bmj. 2005;330(7494):761.

Wang S-M, Zinno PD, Fermo L, William K, Caldwell-Andrews AA, Bravemen F, et al. Complementary and alternative medicine for low-back pain in pregnancy: a cross-sectional survey. Journal of Alternative & Complementary Medicine. 2005;11(3):459-64.